SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

READING & KIDS

jueves, 13 de agosto de 2015

Para seguir con la serie de posts del mes de los niños, otro de los temas que me pareció interesante tratar es: Cómo incentivar a los chicos para que empiecen a conocer el mundo de la lectura.
 


Desde la decoración se pueden hacer algunas cosas para que los chicos tengan un espacio donde los libros sean protagonistas, se puedan lucir y ellos los puedan tener a mano. Está bueno que puedan mirar sus libros, hojearlos y elegir cuál quieren que les cuenten.



La fuente de las fotos es mi tablero de PInterest Deco KIds.
En detalle: Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4, Foto 5, Foto 6

Hay muchos modelos de bibliotecas o estantes con libros en sus cuartos. Son lindos para chicos los que tienen los libros de frente para que puedan ver las tapas y no solo los lomos como en una biblioteca común. Los podemos pintar de distintos colores, o del mismo de la pared de fondo para que se mezclen con el fondo.

Son muy fáciles de hacer, yo mandé a hacer unos estantes de ese tipo a una maderera, después los pintamos nosotros. Con fibrofácil de 18 mm, se corta una base de 10 cm. de ancho. Los altos de los míos tienen 2.5 cm. Tiene que quedar como una "U" vista de costado. Me lo encolaron ahí mismo así que cuando lo fui a retirar estaba perfectamente armados como yo los quería. El largo depende del espacio que tengamos o la cantidad de libros y cuadros que queramos poner. Este modelo también se hace en chapa doblada.

Otra opción para poner libros es un canasto, como el que yo tengo en casa con los libros más chiquitos. El canasto si es de algún material rígido puede ir colgado de la pared.

Obviamente hay que tener en cuenta la altura para ponerlos, esta bueno que los chicos los puedan agarrar solos. Si hay algún libro que quieras preservar ponelo más alto y listo, administrá su uso. Yo hago eso con libros que quiero que duren...
 

Otra cosa que podemos hacer es poner almohadones en el piso en algún rincón cerca de los libros. También podemos poner una alfombra o una manta sectorizando el espacio destinado a la lectura.


Si tenemos espacio podemos poner un Tipi para generar el espacio de lectura ahí, para eso tiene que tener luz para que vean bien, hay linternas que están buenas para evitar el tema de cables y enchufes, si no, en caso de tener un enchufe cerca podemos poner una lámpara adentro queda divino y encima es útil. 

Una mesita con sillas también es un buen lugar para que puedan amigarse con los libros
En el sector donde vayamos a poner los libros podemos poner algún dibujo o una frase con vinilo en la pared o podemos decorar ese sector con la temática de algún cuento que les guste. Puede ser un cuadro con una lámina o dibujo de algún personaje.



Podríamos hacer la decoración del cuarto inspirándonos en algún cuento. Hay muchas cosas que podemos poner que nos remitan a personajes o escenas de los cuentos clásicos que leíamos las mamás también. No lo haría con personajes del momento, de esos que están de moda una temporada y al año siguiente ya fueron. Para el moodboard me inspiré en Alice in Wonderland, elegí algo muy temático y recargado como para ilustrar la idea, pero se puede hacer de manera más sutil cosa de no cansarnos. No necesariamente tenemos que tener tooooodo, con algunos detalles va a ser suficiente.


La fuente de las fotos es mi tablero de PInterest Deco KIds.
En detalle: Foto 1, Foto 2 
En estas imágenes se pueden ver espacios donde se pueden hacer varias tareas, los libros están expuestos y forman parte de la decoración del espacio. Los chicos pueden buscar el que les gusta y sentarse a disfrutarlos.

No hace falta tener muchos libros, depende de la edad de los chicos los libros van a ir cambiando y tambien esta bueno remplazarlos a medida que no los usan más. Hay muchos lugares a los que podemos donar libros para que otros chicos los puedan disfrutar.

En los posts de esta serie decidí tomar referentes de cada tema. En este caso, así como en el post de Arte & Kids, donde el referente es Milo Lockett, tampoco tuve que buscar mucho... A mis hijos les encantan sus libros y cantamos a coro sus canciones...

 


María Elena Walshes referente tanto para padres como para hijos, por eso la elegí para cerrar este post. No debe hacer mamá o papá que no hayan crecido con sus cuentos. Nosotros leemos cuantos antes de dormir, nos turnamos, a veces mamá y otras papá. Leo muchos de lo que escribió María Elena Walsh últimamente. Mi favorito sigue siendo Dailan Kifki. Mi hijo prefiere otros cuentos más cortos. Capáz sea por la edad. Le encanta que le lea Canción para vestirse, él le dice Tira con Tirita! Acá va:


A levantarse,
dijo la rana,
mientras espiaba
por la ventana.
Tira con tirita
y ojal con botón.
Un pajarito
que está en la cama
busca el zapato
bajo la rama.
Tira con tirita
y ojal con botón.
Upa, dijeron
cuatro ratones,
y se quitaron
los camisones.
Tira con tirita
y ojal con botón.
No hallo mi flauta,
protestó el grillo,
y la tenía
en el bolsillo.
Tira con tirita
y ojal con botón.
Una gallina
muerta de risa
se pone el gorro
y la camisa.
Tira con tirita
y ojal con botón.
Medio dormido
dice el morrongo:
"Cuando madrugo
siempre rezongo".
Tira con tirita
y ojal con botón.
Y el sapo dice:
"¡Qué disparate,
desayunarse
con chocolate!"
Tira con tirita
y ojal con botón.
Tira con tirita
y ojal con botón

Cuantas veces la escuche recitada, cantada, por partes...
Leanle a sus hijos, está buenisimo!

Nos vemos pronto!

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Stylistinaction Template by Maira Gall.