SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTREVISTA A POMPI GUTNISKY - parte I

martes, 20 de octubre de 2015

Hace ya tres años fui con una amiga al primer WORSHOP "Deco Styling para Principiantes" que organizó Silvina Bidabehere. Cuando me llegó el mail con la convocatoria ni lo dudé. Ahí la conocí a POMPI GUTNISKY, fotógrafa de Elle Deco, Living y otras revistas más. Los temas que iban a tratar eran: Producción Deco. Luz y Color. Composición y Encuadre. Inspiración y Tendencia. Imposible perdérselo! Espero que pronto hagan la versión II.



Cuando empecé a pensar en personas que quisiera entrevistar para el BLOG, Pompi fué una de las primeras de la lista. ¿Por qué? Por dedicarse a la fotografía de interiores y objetos, por su calidez para explicar y contar las cosas. Por su modo cercano y su simpleza. Sólo nos habíamos visto en el Workshop y esa había sido mi impresión. Así que la contacté y como le gustó la idea, nos juntamos una tarde de septiembre en su casa. Ella un amor, su casa di-vi-na, de esas casas vintage con potencial, de las que transmiten cosas, positivamente imperfecta, con detalles, a mi me encantó! Si seguís leyendo vas a ver las fotos y seguramente te va a encantar.
Me convidó un rico té y charlamos sobre deco, fotografía, familia, etc.



Ph. credits: Pompi Gutniski, estilismo de Solange Van Dorssen



Acá va mi entrevista a POMPI GUTNISKY… La dividí en dos posts para que no fuera tan largo, uno con lo más general y el segundo con más detalles de fotografía.

Acá va la primera parte de la entrevista:
 
¿Cuánto hace que te dedicas a la fotografía?¿Cómo empezaste?

Pompi: Cuando salí de la escuela empecé a estudiar biología, porque para mí la mayor perfección está en la naturaleza. Paralelamente siempre me gusto la pintura, o el arte y como sabía que no iba a poder nunca dibujar, entonces por lo menos aprendo fotografía, hice un curso totalmente amateur, ahí tendría 18 o 19 años. Pero ya estudiaba biología, después me fui de viaje, después estudie cine, trabajé en cine. A las fotos llegue más o menos en la época que estaba estudiando cine, que fue ´87, ´88, por ahí. Estudiaba cine, sacaba mis fotos con película, lanco y negro...  Empecé a trabajar en un estudio de un fotógrafo que se llamaba Alejandro Kuropatwa
Caro: ¡Ah, Un fotógrafo!? (arriba está el link, no hacía falta pero bueno...)
Pompi: Un maestro, un amigo… y ahí empecé a ver todo el mundo de la fotografía profesional y artística también porque Alejandro era primero un artista, lo profesional era para mantener su estudio. Ahí aprendí a trabajar en formato medio, en placa. Después dejé el estudio porque quería trabajar en cine y trabaje muchos años en cine publicitario y en largometrajes, como asistente de dirección y como jefa de producción. Paralelamente como la fotografía era mi escape seguía sacando mis fotos, hice unos trabajitos para el Buenos Aires Herald, cuando me quedaba tiempo entre publicidad y publicidad. Fueron muchos años de trabajar en cine publicitario y después de un viaje, o empezaba a hacer carrera para dirigir o cambiaba el rumbo. A mí no me toco época de oro del cine argentino. Si bien trabaje en la película que algunos dicen que marcó el comienzo del nuevo cine argentino, la película así de culto que es Rapados de Martin Rejtman. Pero ese año, que creo que fue el ´92, se hizo esa sola película. Entonces era publicidad solamente y para mi tenía una limitación. Una amiga que trabajaba conmigo en cine, que es Ana Torrejón, me convocó para trabajar en la revista Claudia, entonces empecé a trabajar en la revista haciendo fotos de viajes. Lo que podía hacer entre filmación y filmación. Después abrió la revista Elle, Ana se fue a Elle y ahí yo empecé a colaborar con la revista. Hacía MODA, que me encantaba y fui dejando de a poco mi trabajo en cine. Me empezaron a salir trabajos profesionales en fotografía. Me empecé a dedicar más a la foto cuando arrancó la revista Elle. 
 ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar hoy?
 
Digo más lo que no hago que lo que hago. Que es ser reportera gráfica, tampoco hago casamientos. Me gustan los detalles, me gusta tomarme mi tiempo, comercialmente me gusta todo lo que sea foto cuidada, pueden ser retratos, moda hice bastante. Ahora no hago tanto, aunque sí hago moda para niños. Decoración hago mucho, me gusta. De repente tengo que hacer fotos de comida que me encanta, arquitectura también me gusta mucho. Básicamente hago lo que se llama LIFESTYLE.
Me gusta trabajar con gente pero ya no en algo tan cercano a la moda que hay que estar más en el día a día. Si el buen vivir, un espacio, una comida.


Caro: Cosas lindas!

Pompi: Igual mi trabajo personal va por otro lado. Yo desarrollé paralelamente una carrera como ARTISTA, hoy le doy bastante poco espacio pero fuí becada dos veces en la Beca KUITCA. Es la beca para artistas jóvenes. Que para mí fue una gran oportunidad, me presenté dos veces y las dos me eligieron . Los encuentros con Guillermo Kuitca fueron increíbles y fue muy enriquecedor el poder ser testigo del trabajo de otros artistas en múltiples formatos. A raíz de ese estímulo hice muestras, desarrollé todo un camino personal que está medio oculto.

Caro: Yo te tenía como fotógrafa

Pompi: A veces me da un poco de pudor decir ARTISTA, yo soy FOTÓGRAFA. Tengo una rama del trabajo que no es comercial. Es lo que más me gusta en realidad. Le dediqué más tiempo, son momentos, hay momentos que uno está más conectado. Mi trabajo comercial y el personal son en el mismo soporte, se contaminan, se cruzan...


¿Con que cámara empezaste?

Pompi: Con una Nikon…


 ¿Cómo empezaste a fotografiar profesionalmente?
Pompi: Cuando empecé a trabajar con las revistas hacía fotos de viajes, porque los gestionaba yo. Yo iba a las revistas y les decía conseguí este viaje. En un viaje se combina todo, paisajes, restaurants, el mozo, es un poco de todo, hoteles, gente. Como todos en algún momento fantaseé con trabajar para National Geografic, esa vida nómade bastante. Es una apuesta fuerte yo no tenía chicos ahí.Hice moda, yo proponía la locación, como un poco el trabajo de cine que se busca una locación, el horario, buscas una inspiración, un referente. Entonces el tema del espacio siempre fue muy inspirador para mí. En foto de moda, la ropa importaba pero siempre me interesaba el lugar donde ponía a la modelo, el sillón. Iba al Teatro san Martin sacaba fotos, buscaba locaciones años ´50. Cuando la revista Elle Decoración abrió me propusieron hacer fotos de casas. Empecé haciendo fotos de mi casa y se fue dando. Ahora hay más colegas pero no éramos tantos que hacíamos fotos de decoración en película, obviamente.
En formato medio me daban 1 o 2 rollos, cada uno tiene 10 disparos, como mucho eran 30 fotos por cambio y no la estabas viendo…


Caro: ¿Y si salió mal, salió mal?

Pompi: No salen mal. Lo que no tenía que salir mal era la exposición, una foto mal expuesta. Podía ser que justo la persona cerró el ojo. En película el desafío es exponer bien, porque se revela todo parejo. Tenías que medir, y si estabas en un exterior y si salió el sol o pasaba una nube cambiaba la exposición. Tenías que medir cada toma. A veces había un Pollaroid por cambio. Pero después me daba cuenta que la modelo estaba incomoda y se movía, o cambiaba la luz.
Llegue a la Deco no porque me lo propuse si no que me lo fueron pidiendo, y me gustaba. Las cosas no se movían como los modelos, no parpadean! Todo te va enriqueciendo, un rubro se alimenta del otro.





En la foto una obra que Pompi compró ultimamente. Tan interesante iluminada como sin luz. Fotos, pinturas, libros, arte en distintos formatos...


Ph. credits: Pompi Gutniski, estilismo de Solange Van Dorssen
Perfecta imperfección, deco ecléctica, con onda, con detalles, un flash!

La entrevista siguió, seguimos charlando, para mí fué un lujo! En un par de días, en el siguiente post seguimos la charla, no te la pierdas.


TO BE CONTINUED, te espero...

Nos vemos pronto!

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Stylistinaction Template by Maira Gall.