SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ENTREVISTA A POMPI GUTNISKY - Parte II

jueves, 22 de octubre de 2015

Si leíste el post anterior, ya viste la primera parte de la entrevista a Pompi Gutnisky. Me pareció muy largo poner todo en el mismo post. Acá va la parte de la charla donde tratamos temas más específicos de fotografía de interiores y charlamos sobre su casa.


Acá va la segunda parte:

¿Cuál es el equipo que recomendás para sacar fotos de interiores, still life?¿Recomendás alguna lente en particular?

Pompi: Bueno, trabajar con trípode, si o si, sobre todo cuando uno trabaja solo, porque te permite ver el encuadre, ir a mover cosas y volver al encuadre tal cual como lo dejaste. Te permite trabajar a baja velocidad sin que vibre la cámara. Entonces aprovechás mejor, sobre todo en interiores, la luz natural. Aunque sea una cámara pocket o un teléfono siempre trípode.
Y una cámara que saque en archivo Raw. Aunque no lo sepas procesar ahora pero el archivo está y te da mil posibilidades. El archivo es más pesado pero justamente te da la posibilidad de resamplear si hace falta…

Hay un montón de lentes buenísimos pero depende para que lo vayas a usar. En uno 1.4 no hay profundidad de campo entonces el foco lo tenes que hacer perfecto y tener en cuenta que la cámara no vibre. Queda divino para algunas cosas pero no para todo. Para un plano abierto de un living no te sirve. El lente ideal depende lo que quieras hacer, no tendría lentes muy angulares porque deforman.
Un 50 1.4 esta buenísimo. es el doble de luz que un 1.8. Lo que te permite un lente muy luminoso es  sacar fotos, por ejemplo, al atardecer cuando parece que es de noche y eso.



Ph. credits: Pompi Gutniski, estilismo de Solange Van Dorssen


¿Hay cosas que pueden arruinar una foto? Por ejemplo poca luz?

Pompi: Nunca hay algo que te va a arruinar una foto. Una vez saqué una foto en una cocina con un suspiro de luz y salió divina. El tema es darle la relación velocidad-diafragma correcta. La exposición correcta. No es mucha o poca luz es la exposición correcta. Si le llega a la película o al sensor de la cámara la luz correcta ya está. Con una velocidad muy baja y un diafragma muy abierto podrías sacar una muy buena foto en esas condiciones. Lo ideal es usar luz natural y apagar todas las luces. 

Caro: Yo abro las ventanas y prendo todo...

Pompi: ¡No! Salvo que la estes trabajando en una casa donde la gracia sea la iluminación que tiene, una casa con luces muy teatrales o muy puntuales.

Caro: ¿Flash, nunca?

Pompi: ¡Si! Yo trabajo mucho con flash de estudio, no el de la cámara, ese nunca. Hay fotógrafos buenos que le ponen accesorios y sacan muy buenas fotos. El de la cámara pocket nunca. Hay unas cámaras hogareñas que tienen una opción que se llama Fill In. Es un flash de relleno, yo tuve una cámara que lo tenía, pero no todas lo tienen. Trabajás con la luz ambiente pero usas ese flash suave. Si tenés poca luz y tenés la cámara seteada en fill in va a trabajar en velocidad baja por eso la tenés que usar con trípode si o si.  Está buenísimo! Es un flash con una potencia mucho menor.


Ph. credits: Pompi Gutniski, estilismo de Solange Van Dorssen
¿Editás las fotos? ¿Usás mucho Photoshop?
Pompi: Para mi editar es cuando haces tus fotos y elegís qué va con qué, tenes toda una sesión, planos enteros, planos de sus manos, o plano medio. Cómo contas la historia.
Lo que no hago es retoque... Hay muchos fotógrafos que retocan muy bien, es muy difícil que un fotógrafo profesional retoque sus fotos porque es una profesión aparte, lleva mucho tiempo y expertise. Tengo un retocador que es una estrella, un divino pero pasa horas y lleva años haciendo ese trabajo. Vos le decis lo que queres y lo resuelve.

Es un trabajo especifico que transforma tu trabajo por eso es importante trabajar siempre con el mismo retocador porque ya te entiende y sabe lo que queres lograr. Es un trabajo que se complementa mucho con el tuyo, es como un psicólogo.

Cuando yo me empece a ocupar de digitalizar mi trabajo porque había que mandarlo a una revista de afuera y no mandábamos la película, las transparencias, si no que mandaba un archivo digital. Lo mandaba a escanear y después me senataba con el retocador del lugar que hacía el escaneo en alta resolución a devolverle el esplendor a la foto. La calidad que tenía la transparencia era buenísima por el tipo de película pero cuando se escanea se achata. Yo tenía en una mesa de luz al lado mío la transparencia original para que la foto volvier a a ser como era. Después con el tiempo me di cuenta que había un montón de herramientas para mejorar la foto, pero igualmente nunca le hice, ni siquiera hoy, cosas que no tiene. Si hay una entrada de luz le mejoro el contraste o le mejoro algo pero no le agrego un rayo de sol que no había. Salvo que haya algún pedido muy puntutal de algún cliente en especial pero por lo general como me conocen cómo trabajo, ni me lo piden. Si quedó algo muy arrugado, sí le sacamos algunas arrugas, incluso en los textiles trato de dejarle, no arrugas tremendas, pero si algo para que quede natural.
Para mi el limite, es una cuestión de gustos, no me gustan las cosas artificiales. Mismo en las fotos de comida, obvio que uno quiere que la frutilla no este magullada en la punta, uno puede pedirle al retocador, si una hojita esta machucada, nunca haría una frutilla radioactiva. Hay ciertas estéticas o publicidad que sí requieren eso y esta todo bien… la lechuga verde radiactiva no la haría.



¿Cual es el espacio favorito de tu casa?

Pompi: mmmm…

Caro: Yo te digo el mío favorito de tu casa: ese! Me encantó (abajo está la foto)

Pompi: Ahí va variando, antes había una camita, ahí tendría que tener un Le Corbusier divino pero bueno…
No tengo un lugar preferido
 de la casa, si no que le lugar va con la luz y con la época del año, ahí es divino pero en verano es caluroso dependiendo del horario. En invierno es divino porque te tirás en esa camita y por la ventana ves el cielo, a veces entra un solcito divino. A veces cambiamos este sillón y lo ponemos así... (abajo está la foto)

Caro: mueven todo, todo el tiempo...


Pompi: Si todo el tiempo, yo muchas veces hago fotos acá, entonces muevo por mover y después queda. Depende como le va pegando la luz, hay veces que me encanta el cuarto de mis hijas que tiene una luz divina, hay momentos que me encanta el comedor. Más que un lugar es el horario y la época del año la sensación que me genera.









Ph. credits: Pompi Gutniski, estilismo de Solange Van Dorssen

¿Y un objeto favorito?

Pompi: : Todo!!!!

Caro: Algo que si te lo tenes que llevar, decís es eso!!!

Pompi: Si me lo tengo que llevar, me llevo un container de cosas, soy muy apegada a las cosas, todo tiene historia aunque nada combina con nada. Me gusta mucho la vajilla, los libros. Si tuviera que elegir una cola cosa… un libro, no sabría cuál elegir, tengo uno que me encanta, es de teoría del color, de lo que no se nada, porque no lo estudié, es un libro que yo quiero mucho. Tengo varios que quiero mucho.



Ph. credits: Pompi Gutniski, estilismo de Solange Van Dorssen
La obra de es un artista rosarino, Roman Vitali.

Más allá de la charla divina que tuvimos, su casa me encantó, mucha onda, detalles, obras de arte, un lugar con buena energía (no soy de decir eso, pero esa fué la sensación que me dió)


Definitvamente mi impresión sobre Pompi era la correcta, es una DIVINA, me recibió en su casa y me hizo sentir súper cómoda, me mostró su vajilla y la charla termino delante de su computadora explicándome como revelar una foto en formato RAW.

Gracias, muchas gracias Pompi!

Nos vemos pronto! 

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Stylistinaction Template by Maira Gall.